English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de octubre de 2012

"El gran salto" by Félix Baumgartner



El austriaco consigue batir tres récords, el hombre más rápido en caída libre, desde más alto y el que más lejos ha llegado en un globo.
Félix Baumgartner ha realizado el salto más alto a unos 38.900 metros, ha llegado más lejos con un globo, unos 39.005 metros y el más rápido en caída libre, a 1.342 km/h. Es el primer hombre que supera la velocidad del sonido sin ayuda mecánica.

Félix Baumgartner con el traje presurizado antes de subirse a la cápsula.
Un globo gigante con 8.400.000 metros cúbicos de helio, del que pendía una cápsula de 1,3 toneladas, despegó a las 9,30 horas (17,30h en España) del desierto de Roswell en Nuevo México.
Durante 2 horas y 36 minutos, el globo de helio ascendió hasta los 39.005 metros de altitud ( 3 veces la altura de los vuelos comerciales). El ascenso llegó a tener una velocidad de 360 metros por minuto.


Comparativa del globo de helio con la estatua de la Libertad.

Cuando por fin el austriaco de 43 años llegó a la estratosfera, abrió la puerta del compartimento y despacio fué acercándose al vacío.
Gracias a las cámaras que rodeaban el habitáculo millones de personas estuvieron viendo en directo el gran salto al vacío desde 39 km de altura. Acaba de lanzarse al vacío y las imágenes en blanco y negro mostraban el punto blanco que empezó a caer, pero lo más aterrador fue cuando ese punto blanco comenzó a girar. Eso era lo más peligroso de todo, ya que podría haber perdido el conocimiento y tener un derrame cerebral con consecuencias mortales.

Imágenes desde la Red Bull Stratos.


Félix antes del gran salto desde la estratosfera.

Pero por fin, el paracaidista se hizo con el control y dejó de girar para conseguir estabilidad en la caída.
A los 4 minutos y 16 segundos después del salto, a unos 1.500 metros de altura se abrió el paracaídas, con lo cual lo único que no pudo batir fue el récord mundial de caida libre. A los 16 minutos después de saltar realizaba su aterrizaje en el desierto de Roswell en Nuevo México (EEUU).
Mientras, el control de la misión Red Bull Stratos procedió a soltar el globo de helio que sujetaba la cápsula de transporte. El sistema teledirigido desde la tierra y controlado por cámaras instaladas a bordo, disparó los paracaidas para conseguir que la cápsula no se estrellara contra la tierra. Los sensores grabaron multitud de datos e imágenes que servirán de estudios.

Dentro de la cápsula.
Durante el gran salto.



Durante 5 años Félix se estuvo entrenando para el gran salto y su principal reto era estabilizarse en la caída si comenzaba a girar como lo hizo fuera de control.
Esta era la gran preocupación dado que la fuerza G le podría hacer perder el conocimiento durante el descenso y producirle daños cerebrales irreparables. Como entrenamiento realizó varios saltos de altura desde 21.800 metros y desde 29.600 metros.
Pero lo que poca gente sabe es que la imagen de la televisión llevaba un retardo para poder cortar la emisión en caso de catástrofe.
Fue el 2º intento que realizó, ya que se abortó un salto a consecuencias del viento.
El récord de salto lo tenía Joe Kittinger en el año 1.960, que se lanzó desde un globo de helio a 31.333 metros de altura y quién también formó parte de la misión actual.

Joe Kittinger con 83 años desde la R.B.S. ayudando en la misión.
Salto desde 31.333 metros de altura año 1.960. (Joe Kittinger).





Félix Baumgartner desde casi 39 km de altura en el año 2.012.



Joe Kittinger desde los 31 km de altura en el año 1.960.




Esto es lo que vio Félix durante el gran salto.